¿Qué es el posicionamiento SMO?
El SMO
o el Social Media Optimization hace
referencia a las acciones que se realizan en los medios sociales (foros, blogs,
redes sociales…) y la optimización de éstos para lograr los objetivos de
marketing y/o comunicación fijados en el plan de marketing digital. Es el social
media manager o community
manager el responsable de ello.
Se trata por tanto de crear contenido en sitios
propios (fan page, cuenta de Twitter, blog corporativo, grupos de discusión en
redes profesionales…) y en otros sites donde hayamos detectado que
participa nuestra comunidad (Blogger
Relationship Management, foros, grupos, redes…).
Para
entender mejor el concepto SMO
es necesario conocer las 5 reglas
del Social Media Optimization de Rohit Bhargava, que podemos resumir en:
- Facilitar al usuario que pueda compartir el contenido en redes sociales, e-mail, en blogs…
- Distribuir el contenido en distintas redes sociales: Tweets en Twitter, marcadores sociales, blogs, en foros…
- Recompensar a quienes te ayudan a difundir el contenido.
- Adaptar el contenido a otros formatos: presentaciones para slideshare, videos, infografías…
- Fomentar el mashup. Permite a la gente que reelabore el contenido.
En contraposición
al posicionamiento SEO, ofrece
ciertas ventajas:
- Nos puede atraer tráfico a nuestra web de forma rápida. Es común comprobar los días posteriores a las acciones de SMO cómo el número de visitas ha aumentado.
- Cuanto más interesante sea la información, más fácil resultará su difusión.
- Si logras que el mensaje se viralice, los resultados mejorarán exponencialmente.
Pero
también presenta sus desventajas:
- Sus resultados se consiguen a corto plazo, pero también duran poco tiempo si no lo realizamos de una forma contínua.
- Dependen exclusivamente de las redes sociales y de la proactividad de otros usuarios.
Lo óptimo para una estrategia de marketing digital no es elegir entre SEO, SMO o SEM. Es, si es posible,
combinar las tres. Y en caso de optar por el SMO tengamos en cuenta que para ello lo mejor es contar con un
profesional, es decir, un community
manager que nos establezca un plan de acción para lograr nuestros
objetivos de marketing y/o comunicación optimizando los medios sociales.
Aquí tienes 7 reglas de oro para adaptar tu web y
tu mensaje a este nuevo entorno social:
1. Incrementa la capacidad de tu web para que sea
enlazada:
Intenta que tu web deje de ser “estática” (no
actualizada o simplemente usada como folleto informativo). Agregar una sección
de noticias (tipo Blog) ya es un gran paso.
Agrega Botones de compartir en redes sociales, tipo
AddThis o ShareThis, por ejemplo. Si tienes contenido que pueda ser portable
(por ejemplo un dossier en PDF, archivos de audio o video), súbelo a webs o
blogs; te ayudarán a que tu contenido viaje más lejos y finalmente pueda crear
atención y generar enlaces a tu página.
2. Enlaza tu propio contenido web:
Si estás escribiendo un artículo en tu blog y tienes a su vez un producto o servicio que está relacionado con esa información, enlázalo. Es lo que los expertos en marketing llaman Inbound Links (enlaces internos).
Si estás escribiendo un artículo en tu blog y tienes a su vez un producto o servicio que está relacionado con esa información, enlázalo. Es lo que los expertos en marketing llaman Inbound Links (enlaces internos).
3. Convierte tu web en un mashup
Supongo que estarás harto/a de ver sitios web que
integran mapas de google, un canal de youtube, el timeline de twitter o el muro
de facebook. Pues eso es “mashupear” tu web. Literalmente se podría traducir
como “aplicación web híbrida”. Uno de los gestores de contenidos más ágil y de
fácil uso para transformar tu web en un mashup en WordPress. Avisado quedas!
4. Sé útil:
Agrega en tu web información de valor para tus
clientes potenciales enlazando tus artículos o contenidos a sitios webs o
información relevante que les ayude a conseguir sus objetivos o que le resuelva
dudas o problemas. De esta manera reforzarás tu marca en los medios sociales,
tendrás más posibilidades de que enlacen a tu web y tu página será más
relevante para los motores de búsqueda (a los buscadores también les gustan
estos listados de marcas o empresas, y te puedo asegurar que les gusta mucho).
5. Conviértete en un “prosumer”:
Al igual que consumes contenidos digitales, trate de “producir” también. Eso es ser un “prosumer”. Si participas en la conversación que tiene lugar en internet, tu mensaje, producto, servicio o idea se extenderá más lejos y más rápido.
Al igual que consumes contenidos digitales, trate de “producir” también. Eso es ser un “prosumer”. Si participas en la conversación que tiene lugar en internet, tu mensaje, producto, servicio o idea se extenderá más lejos y más rápido.
6. Crea el perfil de tu cliente ideal
Si no conoces a tu cliente ideal tienes un problema. Ten claro que no puedes agradar a todo el mundo, y créeme que estarás haciendo un enorme esfuerzo en vano. Trata de ponerte en su piel, identifica sus puntos de dolor y escribe sobre ello. ¿Qué problemas tiene, qué es lo que no le deja dormir, porqué le hierve la sangre?. Preocúpate de conectar con quien de verdad es tu cliente potencial.
Si no conoces a tu cliente ideal tienes un problema. Ten claro que no puedes agradar a todo el mundo, y créeme que estarás haciendo un enorme esfuerzo en vano. Trata de ponerte en su piel, identifica sus puntos de dolor y escribe sobre ello. ¿Qué problemas tiene, qué es lo que no le deja dormir, porqué le hierve la sangre?. Preocúpate de conectar con quien de verdad es tu cliente potencial.
7. ¿Qué vas a hacer aparte de vender, vender y
vender?
Existen ciertos contenidos que se extienden de
manera natural, y no todo es vender. Ayer, sin ir más lejos mandé a paseo en
Facebook a un negocio de camisetas que no para de atosigarme con sus productos.
Eso agobia mucho a los posible compradores. Quizás deberías de compaginar
información sobre tus productos con otro tipo de información o utilidad que sea
más divertida, que haga que tu público se ría, o simplemente comparte aplicaciones
que entretengan o sean útiles.
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